casos de exito - teoria de restricciones toc

-->
casos de exito - teoria de restricciones toc
casos de éxito - teoría de restricciones toc

Me gusta presentar casos de éxito, porque realmente la implementacion de TOC funciona de forma extraordinaria, y eso es debido a que se trabaja con el proceso de pensamiento lógico.


les dejo este articula de CIMATIC soluciones Tecnológicas.


El caso de Blount de USA. Un tiro en el blanco



En el número anterior, vimos cómo Blount Manufacturing un importante fabricante de municiones y accesorios para armas pequeñas de Idaho USA, ante la creciente complejidad de su producción, decidió reemplazar su MRP tradicional por Drum-Buffer-Rope (DBR) el método recomendado por TOC, utilizando para eso Thru-Put un software basado en esta idea.
De acuerdo a Rick Rogers, autor del artículo, 1996 fue uno de los mejores años de la empresa, a pesar que el resto de la industria lo pasó mal. El éxito se debió a los cambios introducidos al adoptar DBR como método de planificación.

La situación previa era mala, pedidos atrasados por 60 U$S millones-día, mucho inventario en proceso, mucho inventario de lo que no tenía demanda y poco inventario de los productos que generaban ingresos. Era evidente que había que cambiar para permanecer rentables.

Siguiendo el método DBR, identificaron las restricciones y lograron explotarlas a su máximo potencial. Ello los llevó a reemplazar la medición de eficiencia por nuevos indicadores, estos fueron: Throughput de la restricción, Cumplimiento del programa, Niveles de stock en los buffer y el atraso medido en Dólares por Día tarde.

Entonces comenzaron a mejorar las entregas a tiempo, el cumplimiento a los clientes y el flujo de caja, mientras la eficiencia general de la planta... bajaba de 100% a 90%....

La Programación con DBR "dio en el blanco"
Segunda parte: Lo que realmente ocurrió

Por Rick Rogers, gerente de sistemas de fabricación en CCI Speer Operations Sporting Division, Blount, Inc. Lewinston, Idaho.

Con la misma capacidad de máquinas agregamos nuevos productos y clientes y alcanzamos niveles récord de ventas, mientras nuestro inventario en proceso disminuía. Al mismo tiempo volvimos a procesar internamente productos que habíamos pasado a proveedores externos como una forma de aliviar la congestión en nuestras máquinas. Esto mejoró nuestros beneficios ya que, sin incrementar nuestro personal, ahorramos un costo importante.

Como somos una compañía que trabaja contra pronósticos, el mejor aprovechamiento de nuestra capacidad nos permitió incrementar nuestro stock de seguridad en los productos de más demanda, mejorando de este modo nuestro servicio a los clientes. Thru-Put hizo que la planta tuviera los productos correctos en el inventario y que fueran entregados en el momento correcto.

¡Lo que es increíble es que estos cambios empezaron a suceder inmediatamente - en dos semanas - después que las eficiencias individuales de la mayoría de los departamentos de la planta cayeron!

Hoy, nuestra medición principal es Dólares-Día-Tarde, (o $DL esto significa que un pedido de 5.000 $ que lo entregamos con tres días de demora, carga 15.000 Dólares-Día de penalización al departamento responsable). En el momento en que dejamos de preocuparnos por las eficiencias individuales de los departamentos, el $DL total era 60 millones. Como mencioné anteriormente, una vez que el stock de seguridad se balanceó correctamente, tanto las materias primas como el inventario en proceso bajaron. Los envíos aumentaron. Pero, sin embargo, lo más importante es que el $DL se redujo dramática y rápidamente a un tercio de su nivel previo, menos de $20 millones. Nuestra meta actual es bajar aún más el $DL. La "tardanza total" mejoró también drásticamente.

De paso, las finanzas tradicionales también mejoraron. En la planta de Lewiston los ingresos operativos están un 35,9% mejor que el presupuesto, y en la de Roce un 30,3%.

Aunque las mediciones de "eficiencia" y "producción individual" resultan irrelevantes de cara a estas mejoras, ¡los tradicionales y "duros de matar" contadores de costo todavía los están mirando!. ¡El gerenciamiento del cambio continúa siendo la mayor restricción!

Para fábricas complejas como las nuestras, DBR es la única manera de programar, ejecutar y planificar la planta. Aunque puede haber algunos momentos de ansia y frustración mientras se produce la metamorfosis hacia DBR, los resultados finales valen la pena para todos los accionistas de la corporación.

Resumiendo, lo que hemos sido capaces de hacer es increíble, al mismo tiempo que experimentamos récord de ventas, hemos tenido bajas en nuestro inventario en proceso durante 35 meses consecutivos. También tuvimos importantes reducciones en las órdenes atrasadas y las deudas con los clientes. Además, incrementamos dramáticamente nuestra capacidad de responder a los cambios de los clientes. Y somos los más rentables en nuestra industria. Aunque no todo es perfecto, las cosas marchan casi como un reloj, porque todos los sectores trabajan coordinadamente. Thru-Put ha probado ser una de las mejores inversiones que hemos hecho. Para nosotros fue un tiro en el blanco.


Otros casos de éxito - Teoría de restricciones TOC





     Categoría: Casos de Éxito 





-->

Comentarios

Entradas populares