COMO DAR INSTRUCCIONES CLARAS - DANDO ORDENES



En una compañía financiera grande, hace algunos años, fui contratado para ser el Gerente Administrativo Regional.

Uno de los grandes problemas que había, era que no se cancelaban a tiempo los pagos a los propios proveedores.

El primer día de trabajo decidí preguntar por los cheques que no se habían pagado.

El joven de la Tesorería me dijo que ya me daba el dato.. eso fue un jueves en la mañana, el lunes en la tarde, el joven me paso LAS CONCILIACIONES BANCARIAS..., estaba atrasado en las conciliaciones por dos meses y el joven salía a vacaciones el viernes, es decir dejo a un lado sus vacaciones y adelanto su trabajo y se puso al día, obviamente atrasando su salida a vacaciones.

Inmediatamente me di cuenta que MI INSTRUCCION NO FUE CLARA, fue solo una silaba, "que cheques no se habían pagado", quería saber que pagos a proveedores estaban atrasados, y el entendió que cheques girados por la entidad no habían sido cobrados en el Banco y por lo tanto estaban pendientes en la CONCILIACION.

Unas mismas palabras, UN RESULATDO diferente al que se quería.

QUE SE REQUIERE PARA DAR INSTRUCCIONES CLARAS.

Sencillo, hablar el mismo LENGUAJE.

Para eso:

1.) DE LA ORDEN CLARA concisa, diga que QUIERE

2.) QUE ESPERA LOGRAR, cuente que espera lograr una vez se tenga lo que pidió.

3.).INFORME PARA QUE LO QUIERE, cuéntele a su colaborador que NECESITA, cual es la NCESIDAD que usted satisface.

3.) PORQUE?, cuéntele a su colaborador o compañero, por que cree usted que pidiendo hacer lo que esta pidiendo, va a lograr lo que NECESITA.

Resultara que muchas veces, usted lograra lo que necesita, de formas diferentes a las que usted creía, pues la persona que va a hacerlo, sabe mas que usted o le dará mejores ideas, mas eficientes y mas efectivas.

Bueno, esto se logra con TOC, Teoría de Restricciones.

Luego seguimos hablando


Comentarios

Entradas populares