LOS CONFLICTOS - QUE SON?




La definición más simple es cuando el deseo de una persona (o grupos) se contrapone al deseo de la otra parte, y ambos deseos no son posibles de satisfacer al mismo tiempo, es decir son mutuamente excluyentes.

Si Luis quiere ir a Canarias y María a Baleares, están en desacuerdo. Si Luis accede a ir a Baleares, o si María acepta ir a Canarias, o si ambos acuerdan optar por Portugal, el conflicto no se produce -sólo ha habido una desavenencia que se ha resuelto-. Pero si ninguno de los dos cede, el resultado será un conflicto muy grave.


En caso de no haber solución al conflicto, habrá por lo menos una parte resentida, que buscara tarde o temprano resarcir dicho "daño" o "perdida".

Pero en el caso de una solución a medias, una solución MITI - MITI, el resultado en principio no se vera tan grave como en el caso anterior pero no sera el mejor, y tarde o temprano...

Esa es la parte que se ve del Iceberg, pero siempre habrá algo de mas fondo. Es decir, la gente quiere algo, tiene un deseo, porque tiene una necesidad por satisfacer.

Esa persona cree que la ÚNICA forma de SATISFACER su necesidad es LOGRANDO lo que DESEA.

En nuestra tradición y experiencia normal, los conflictos solo pueden tener soluciones del tipo:

GANA UNO Y PIERDE EL OTRO
O CADA UNO CEDE ALGO Y LA MEJOR SOLUCIÓN ES 50% Y 50%.

En ambos casos las soluciones al conflicto se llaman PERDER PERDER, irremediablemente..,

Luego de leer muchos libros en los que decían que me pusiera en los zapatos del otro.., no podía comprender como.

en TOC, se dice como exactamente, a través del pensamiento lógico, del sentido común y de la herramienta que se llama LA NUBE.

Con esta herramienta de pensamiento lógico, se logrará en un gran porcentaje, oportunidades de GANAR GANAR para todas las partes del conflicto.

Puedes encontrar una magnifica explicación en:


Me pareció una excelente pagina sobre TOC. En las empresas pueden tener este tipo de conflictos:

Para las empresas en cali que estén interesadas en orientación sobre herramientas de proceso logico se pueden contactar a gagrisalesn@gmail.com

Comentarios

Entradas populares