RESEÑA LIBRO CADENA CRITICA

TITULO ORIGINAL DE LA OBRA:Critical Chain

TITULO:Cadena Critica.Novela Empresarial Sobre la Gestión de Proyectos.

AUTOR: Eliyahu M. Goldratt.Goldratt nació en 1947 en Israel. licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Tel Aviv, con master y doctorado por la de Bar-Ilan. Trabajó en una empresa de software informático, elaborando a través de sus experiencias la teoría de las restricciones, y otra para empresas de producción masiva. Creó el Instituto Abraham Goldratt, y el Goldratt Marketing Group, donde ha aplicado sus teorías para empresas. Entre sus principales libros se destacan: La meta, la carrera, El síndrome del pajar, y no fue la suerte.

RESEÑA DEL LIBRO CADENA CRITICA

Cadena Crítica utiliza el género de novela ya que le permite al autor formular preguntas que seguramente todo lector se hace sobre la gestión de proyectos. Esta novela desarrolla de una forma amplia y profunda a la vez, las dificultades que presenta el management en distintos tipos de organizaciones, muestra una metodología simple, pero poderosa, para administrar un proyecto de cualquier área. Da bases para que un proyecto se termine a tiempo o antes de lo presupuestado y sin sacrificar las especificaciones originales.

La novela inicia con la problemática de la empresa GENEMODEM, una empresa de modems, la cual aunque tiene una tecnologia de punta y éxito con todos los productos que saca al mercado no esta satisfecha debido a que el desarrollo de sus productos tiene mas o menos una duración de dos años, cuando deben lanzarlos por lo menos cada seis meses, ya que la carrera frenetica del mercado así lo exige, por lo que se vieron en la necesidad de contratar a un grupo de pensadores con el fin de que estos encontraran la manera de minimizar el tiempo de desarrollo de los productos, para ello utilazarian el proyecto A226 como campo de prueba.

Por otra parte se observa el escenario de un profesor de universidad que es contratado como profesor titular para impartir el Master de Gestión de proyectos para directivos, lo cual era un reto para él por el nivel de conocimiento que tendrían sus alumnos. En el transcurso del libro se presentan las clases dictadas por dicho profesor y las conclusiones que se extraen de ellas, por lo que el lector se sumerge en la lectura del libro como si fuera un estudiante de la clase. El grupo de estudiantes esta formado por perfiles diferentes: Económico, marketing, director de proyectos, entre otros. , y ademas pertenecen a diferentes sectores como tecnologia y arquitectura.

Como cualquier clase real siempre hay estudiantes que sobresalen, este es el caso de los tres pensadores de GENEMODEM quienes estan en el Master, es interesante este equipo de trabajo y las ideas que transmiten en cada clase, ya que las conclusiones sobre la gestión de proyectos en su mayoria estan relacionadas con las preguntas que formulanlos tres pensadores de la empresa de modems, ademas estos tienen un alto grado de motivación ya que si consiguen reducir considerablemente los tiempos deproyectos de desarrollo de los nuevos módems recibirán un buen paquete deacciones de la empresa como recompensa. En libro se puede evidenciar que las clases son dinámicas y participativas, en el que los estudiantes narran sus vivencias en el trabajo, buscan similitudes entre ellos, lo analizan en común hasta encontrar la causa que genera los problemas. Ademas da a conocer la problemática de las escuelas de negocios y su necesidad de modernizarse y adaptar el contenido a la problemática actual en la que se encuentran las empresas.

Se introducen y analizan conceptos como: proyecto, incertidumbre y técnicas como PERT (técnica para la evaluación de programas) y Gantt, entre otras para optimizar la duración de los proyectos y mejorar su gestión.

FRASES PARA REFLEXIONAR SOBRE EN EL LIBRO

"La gente lista aprende de sus errores, en tanto que la gente sabia aprende de los errores de los demás"

"No muerdas más de lo que puedes comer"

“Todo mundo sabe que los proyectos no terminan ni atiempo ni dentro del presupuesto y si lo hacen quiere decirque comprometieron las especificaciones originales,especialmente en sistemas o diseño de productos”.Todo mundo sabe que los proyectos no terminan ni a tiempo ni dentro del presupuesto, y si lo hacen quiere decir que comprometieron el compromiso"

"En programación decimos que a los proyectos siempre se les agota el tiempo, no las excusas"

"Mientras más bajo es el nivel de la persona, más apunta el dedo acusador hacia adentro, en lugar de hacia afuera "

"Las compañías están tan sumergidas en la mentalidad de ahorrar dinero, que se les olvida que el propósito del proyecto no era ahorrar, sino generar dinero"