QUE ES MRP?


MRPImage via WikipediaEste tema es fundamental en TOC en lo que se refiere a Justo a Tiempo y disminución de costes de producción.

En la red encontramos en http://e-words.us, la siguiente definición:

Material Requirements Planning

La planificación de necesidades de Materiales  es un sistema diseñado para planificar y gestionar la producción de bienes en planta. Se trata de un software de planificación de la producción basado en el sistema de control de inventarios y que selecciona las materias primas de los productos  necesarios para las compras.

Un sistema de planificación de necesidades de materiales identifica la cantidad y el tipo de material necesario para los proyectos de producción futuros, utilizando una lista de materiales, programas maestros de producción y los inventarios. Esto ayuda a mantener el nivel más bajo posible de inventario no mediante la reducción de los costes de fabricación.

En el Rincon del Vago, encontramos esta excelente respuesta:

¿Qué es MRP?
1. MRP son las siglas de "Material Requirement Planning" que traducido al español vendría a ser "planificación de requerimientos de material". MRP es un proceso de cálculo de necesidades de materiales, se determina cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente. MRP no tiene en cuenta el concepto de capacidad, es decir, supone que no hay restricciones en la capacidad de producción.

2. ¿Qué es MRP II y que diferencia hay con MRP?
En este caso, MRP son las siglas de "Manufacturing Resource Planning" que traducido al español vendría a ser "planificación de recursos de manufactura". La diferencia con MRP es que MRP II tiene en cuenta las restricciones de capacidad. CRP (Capacity Requirement Planning) es la parte de MRP II que calcula capacidades.

3. ¿Que es MRP III?
Aunque muchos autores lo incluyen dentro de MRP II, muchos otros lo separan, y entienden como MRP III la extensión de los cálculos de MRP II a otras áreas de la empresa (planificación de recursos financieros y tesorería, ingeniería, mantemiento, etc.)

4. ¿Necesito un MRP II?
MRP II es necesario cuando los recursos valíosos de la empresa (cuellos de botella) son difíciles de planificar manualmente. Estos recursos pueden ser personas, máquinas, dinero, etc.
5. ¿Tiene algo que ver el scheduling con el MRP?

Scheduling se refiere a la secuenciación de las fabricaciones en función de su prioridad (fechas de entrega). Por tanto, no tiene mucho sentido hablar de MRP II sin hablar de scheduling, y viceversa. Normalmente, los módulos de scheduling seintegran dentro de un proceso de MRP II, aunque es posible aplicar scheduling después de un proceso simple de MRP.

Fuente:  http://html.rincondelvago.com/diagnostico-de-calidad.html
Enhanced by Zemanta

Comentarios

  1. Es interesante complementar las soluciones MRP (calculo de materiales) con soluciones APS (planificación de la producción a capacidad finita). Esta soluciones permites organizar la producción en base a objetivos concretos (minimizar costes, retrasos, tiempo de fabricación, tiempo de cambios de molde, etc.). Esta planificación fina, permite además hacer una planificación de compra de materias primas más ajustada y con menor probabilidad de error.

    Podeis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día se está comenzando a utilizar la tecnología de simulación de procesos en convinación con los softwares de gestión que usan las empresas, la simulación es capaz de representar con gran detalle las restricciones de la planta como equipos de personas (llamadas células) que además pueden compartir personal entre si, turnos de trabajo diferenciados por operaciones, recursos (dispositivos) compartidos entre máquinas, procesos ciclados, etc. Las empresas pueden importar todas sus "planillas de planificación" a su simulador y luego prever los resultados que obtendrá, lo eventos que ocurriran y las acciones en el tiempo que deberá realizar para alcanzar a dichos objetivos. Puede conocer más sobre estos simuladores en www.Dynamis.pro | Saluda atte. Ing. Guillermo Vega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares