INVENTARIOS SEGÚN LA TEORÍA DE RESTRICCIONES

Articulo interesante de invetario.us


Cuando tocamos el tema del mundo del “trúput” hablamos de los indicadores: El trúput, los inventarios y los gastos de operación. Para comenzar recordemos las tres definiciones: trúput es la velocidad con que el sistema genera dinero a través de las ventas (traer dinero fresco del exterior). Los inventarios se definen como todo el dinero que el sistema invierte en la compra de cosas que pretende vender y los gastos de operación como todo el dinero que el sistema gasta en transformar a los inventarios en trúput. El otro elemento que debemos agregar es la meta de la compañía, fijada por los dueños, ganar mas dinero ahora y en el futuro.

Las tres mediciones implican matemáticamente dos relaciones: trúput igual al precio de venta menos los pagos externos mas materias primas (inventarios). La utilidad neta es igual al trúput menos los gastos de operación, por lo tanto la utilidad neta es igual al precio de venta menos los pagos externos y materias primas menos los gastos de operación. El retorno sobre la inversión (roi) es igual al trúput menos los gastos de operación sobre los inventarios (este retorno sobre la inversión partiendo de la definición del trúput, implica que debe ser veloz, es decir cada peso que se invierte en inventarios debe regresar lo mas rápidamente posible a la caja en una cantidad igual a lo invertido en el producto mas la utilidad de dicho producto). La productividad se mide como el trúput dividido por los gastos de operación y la rotación como el trúput dividido por el inventario.

Pero queremos hablar del inventario y sabemos que una alta rotación acelera la tasa de retorno del dinero, por lo tanto para tener una rotación alta y teniendo presente que el precio de venta (parte del trúput), lo fija el mercado, entonces debemos manejar un inventario bajo. Esto implica necesariamente unos ciclos de compra de insumos y materias primas (en general de inventarios) con una mayor frecuencia o periodicidad, esto nos permite adicionalmente la mejor utilización de un recurso escaso, el capital de trabajo (una restricción activa porque siempre es limitado). Es decir, la estrategia que debemos aplicar es la de acelerar la tasa de retorno del dinero, manejar unos inventarios bajos, pero manteniendo un nivel de servicio en porcentajes que nos permitan el calificativo por parte del mercado objetivo de oportunos. Recordemos que en el marketing moderno oportunidad se relaciona con rapidez y confiabilidad.

Debemos manejar unos amortiguadores (inventarios) que nos permitan además de manejar un buen nivel de servicio no caer en el pecado de los costos ocultos (que a veces no lo son tanto), ocasionados por los agotamientos o abarrotamientos.

Todo este análisis, un poco intrincado, nos lleva a una conclusión muy simple, debemos poner especial atención a los inventarios y su rotación, son un indicador definitivo y además influyen definitivamente en las utilidades netas. Entre mas veces nosotros podamos descremar para recuperar efectivo manteniendo la operación de la compañía, mejorara sustancialmente el flujo de efectivo uno de los factores modernos para medir los resultados de las empresas: su capacidad de producir dinero y mucho más si este dinero son utilidades netas.

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