COMO GANAR-GANAR SIEMPRE?



La evaporación de nubes es la técnica que tiene TOC para solución de conflictos.

La nube es la metodología para definir e identificar correctamente los conflictos que es la raíz de todos los problemas.

En el siguiente grafico podemos expresar el conflicto que podemos vivir.

Gráfico de la Nube

Al insistir en obtener un cierto Quiero siempre tenemos una razón una Necesidad. Colmar esta Necesidad es muy importante para nosotros. Los conflictos se convierten en una lucha debido a que ninguna de las partes está dispuesta a ceder su Quiero y con ello lastimar su Necesidad.

Que hacemos entonces normalmente?

- Luchamos (peleamos)
- Renunciamos
- Imponemos
- Evitamos
- o Encontramos soluciones a medias.

Lo que sucederá es que si alguien "gana" con lo que quiere, ambas partes quedaran lesionadas, una mas que la otra. Obviamente la relación se dañara tarde o temprano.

Será que la única solución es lograr lo que se desea?.





Cada parte asume:
La única forma de satisfacer mi necesidad es obteniendo lo que quiero.

Si la otra parte obtiene lo que quiere, Yo nosatisfaceré mi necesidad .



¡Renunciar a mi Quiero significa poner en peligro mi Necesidad


Esto llevara siempre a soluciones ganar-perder y perder - perder

Pero hay otras soluciones que se denominan..

GANAR - GANAR!!!

Buscar que ambas partes logren satisfacer sus necesidades Relevantes!!!

Adoptando esta nueva forma de pensar servirá para:
* Analizar el problema de forma justa.
* Cambiar el enfoque de los Quieros a las Necesidades.
* Encontrar formas alternativas de satisfacer las Necesidades relevantes.




1. ANALIZAR EL PROBLEMA DE FORMA JUSTA

La Nube es una herramienta lógica que usamos para analizar una situación conflictiva.



del diagrama podemos deducir:

La flecha quebrada de la ultima parte simboliza el conflicto

los Quieros no pueden existir simultáneamente.

La Necesidad es la razón por la cual cada parte insiste en obtener lo que quiere.

Para satisfacer la Necesidad es necesario alcanzar el Quiero.

El Objetivo Común es una situación que ambas partes desean, y para que exista
cada parte debe satisfacer su Necesidad.



Construyendo La Nube - Guías:




Primero, decida si su conflicto es externo o interno.

Luego, identifique las partes involucradas.

Los Quieros deben ser verbalizados como opuestos.

Preguntas para ayudarle a identificar las Necesidades:

¿Porqué queremos este Quiero? Para...

•¿Qué Necesidad estamos tratando de satisfacer con este Quiero?

•¿Porqué este Quiero es importante para nosotros? Para...

•¿Qué nos proporciona este Quiero?

•¿Qué necesidad relevante se pone en peligro si renunciamos a nuestro Quiero?

•¿Qué tratamos de obtener con este Quiero?

El Objetivo Común no es la solución del conflicto. Este será siempre verbalizado como una declaración general y positiva.




Leemos La Nube para verificar si está verbalizada apropiadamente y como parte del proceso de comunicación enfocado a encontrar soluciones Ganar-Ganar


¿Cómo leemos La Nube?

“Para tener ...[Objetivo Común]...Debo tener ...[mi Necesidad]..."
”Para tener ...[mi Necesidad]Debo tener [Quiero]…"
"…[Un Quiero]está en conflicto con[otro Quiero]…"
”Si una parte obtiene ...[su Quiero]la otra parte pone en peligro ...[su Necesidad]..."

¿Qué ganamos al construir La Nube?
  • Entender la posición personal respecto al conflicto.
  • Desarrollar empatía: entendiendo a la otra parte.
  • Examinar el nivel de emoción involucrado en el conflicto.
  • Suprimir emociones que pueden agravar la situación.
  • Analizar el problema de forma justa.
  • Enfocar en la esencia del asunto, en medio de la niebla del conflicto.
  • Crear un puente para el diálogo con la otra parte.
  • Encontrar la guía necesaria para encontrar soluciones Ganar-Ganar.
Cambie el foco del Quiero a la Necesidad.

  • Una solución Ganar-Ganar permite a ambas partes satisfacer las Necesidades relevantes.
  • El problema es que para satisfacer las Necesidades cada parte insiste en obtener los Quieros del conflicto.
  • Pensar Ganar-Ganar requiere que cambiemos el foco de la lucha por obtener lo que queremos hacia la lucha por satisfacer nuestras necesidades.








Como Encontrar soluciones sistemáticamente

¿Continúa cada parte insistiendo en obtener lo que quiere sin razón alguna?

Cada parte puede explicar porqué su Quiero es necesario para satisfacer la Necesidad. Estas explicaciones son supuestos que cada parte tiene. Examinar estos supuestos puede llevar a una de las partes a darse cuenta que puede satisfacer su Necesidad sin
obtener su Quiero.

Para buscar los supuestos debemos encontrar porqué obtener el Quiero es necesario para satisfacer la Necesidad.

Luego, examinamos cada supuesto para saber si es realmente válido y si podemos hacer algo para invalidarlo.

Para satisfacer mi necesidad yo debo tener lo que
quiero debido a…[Supuestos]...







Para el caso de Picardo







Luego que Ricardo elaboro su nube con el conflicto que tenia con su mamá, encontró dos soluciones:

1 por el lado de el.. .HACER EJERCICIO, pero no tenia tiempo suficiente, tenia que buscar hacer ejercicio en un tiempo corto y planeado.

2. por el lado de su mama.. que en lugar de hacerle comidas repletas de harinas, le hiciera comida mas saludable como ensaladas y proteínas y muy pocas harinas y dulces.

RESULTADO

Su mama estaba feliz de ver a su hijo comiendo todo lo que le servia y Ricardo estaba feliz porque sabia que lo que comía no lo engordaría..

AMBOS GANARON, su mama logro que el se comiera TODO, y el logro comer menos calorias!!

eso es una solución GANAR - GANAR!!, y mejores soluciones para todos.





El proceso de construcción de la Nube

Decida si es un conflicto interno o externo:

quienes son las partes involucradas en el conflicto.

Verbalice los Quieros opuestos. Escríbalos uno sobre el otro y dibuje una flecha rota conectándolos. (Asegure que los Quieros están claramente en conflicto)

Defina las Necesidades detrás de cada Quiero. Escríbalas a la izquierda de cada Quiero correspondiente y dibuje una flecha desde los Quieros a las Necesidades.
(Escriba solamente necesidades relevantes)

Defina el Objetivo Común. Escríbalo a la izquierda de las Necesidades y dibuje las flechas desde las Necesidades a el Objetivo Común.
(Asegure que es una situación deseada por ambas partes)


El proceso de comunicación de la Nube

Lea la Nube desde el Objetivo Común hacia las Necesidades y luego los Quieros -
Para poder… Yo debo…"

Cambie el foco de los Quieros a las Necesidades. Las Necesidades son mas importantes!. Paremos la lucha por los Quieros y examinemos cómo satisfacer las Necesidades

Trate de encontrar intuitivamente soluciones Ganar-Ganar:

¿Cómo pueden ambas partes satisfacer sus Necesidades?
¿Cómo puede una parte satisfacer su Necesidad de otra
forma?

Trate de encontrar soluciones sistemáticamente -
Busque supuestos y encuentre maneras de invalidarlos.
Acuerde una solución Ganar-Ganar.
Asegure su implementación.

Comentarios

Entradas populares